domenica 15 maggio 2016

FÈSTA DE LA (NEO)LATINITATE



Lo Día de la Latinitate fou instaurato en lo anno 2000 per la Unione Latina, organizzatione internationale fundata uno 15 de majjo de 1954. Secondo lo soo lòco web (www.unilat.org), cuesta data «marca lo initio de uno período durante lo quale los Statos latinos han applicato mecanismos que permetten de preservare la ricchettsa culturale de lo mondo latino, de lo quale ellos son los heredes, por projectare-lo mellîore en lo futuro».

Dès 2012, et per problèmas econòmicos, la Unione Latina non èst plus activa (malgrado havere 36 Statos mèmbros!), mais los (neo)latinos et los amantes de las lenguas latinas potemos conservare cuesta fèsta por «promòvere la conscièntia de la identitate culturale commune ad los pòpolos de orígine latina» et continuare la «reflexione sopre los valores culturales et linguísticos pròprios de lo ensèmole de la communitate latina».

Cui la adaptatione ad lo neolatino de lo tèxto onde la Unione Latina presènta (aut presentava) la fèsta: 


DÍA DE LA LATINITATE
Lo XIX congrèsso de la Unione Latina, facto en París lo 13 et 14 de decèmbre de 2000, decideu de conmemorare la conventione constitutiva de la Unione Latina, signata en Madrid lo 15 de majjo de 1954.

Cosí, los 36 Statos mèmbros de la Organizzatione elegeron de declarare lo 15 de majjo Día de la Latinitate. Cuesta data «marca lo initio de uno período durante lo quale los Statos latinos han applicato mecanismos que permetten de preservare la ricchettsa culturale de lo mondo latino, de lo quale ellos son los heredes, por projectare-lo mellîore en lo futuro».

Los Statos organizzan divèrsas manifestationes entòrno ad cuesta data por «promòvere la conscièntia de la identitate culturale commune ad los pòpolos de orígine latina» et apren una reflexione sopre los valores culturales et linguísticos pròprios de lo ensèmole de la communitate latina.

Los Statos, los organismos internationales, las organizzationes non governamentales que comparten los valores de la Latinitate se associan ad cuesta festivitate.


[Tèxto actualizzato lo 09/07/2021]

2 commenti:

  1. Caro Jorjo: Haio legito queste artículo. Continua. Salute! Petro.

    RispondiElimina
  2. Caro Jorjo: Haio legito queste artículo. Continua. Salute! Petro.

    RispondiElimina